[anterior]

  [siguiente]

Recursos para PROFes

 

Además de otras herramientas que están recogidas en el bloque "Aplicaciones generales", recogemos aquí las que tienen interés especialmente para los maestros y maestras.

Creación y gestión de contenidos en el aula y para el aulA

 

Web Kahoot create

Para participar en grupo en encuestas o concursos de preguntas, a partir de kahoots creados o compartidos en la cuenta de kahoot creator.

El maestro tiene que tener cuenta en esta página, y lanza los cuestionarios a la clase desde ella. Los alumnos pueden entrar a los cuestionarios en la página https://kahoot.it/#/ o bien usar la aplicación Kahoot para Android.

Cualquier aprendizaje se puede convertir en un juego con Kahoot. Por ejemplo, en una de nuestras aulas se emplea para todos los libros que los alumnos han leído en lectura común en la clase.

 

Socrative Teacher

Una alternativa a Kahoot, con un funcionamiento muy parecido.

El maestro tiene que tener cuenta y entrar con ella en la app o en la página de Socrative, y lanza los cuestionarios a la clase desde ella. Los alumnos pueden entrar a los cuestionarios a través de la app del alumno (Socrative Student).

 

Lensoo Create

Lo que dice en la página de la aplicación [traducción de Google]:

"Lensoo Crear convierte tu tableta Android en una pizarra virtual con la grabación de voz, video y escritura digital sin problemas. Usando Lensoo crear pueden compartir rápidamente sus ideas a través de correo electrónico, Facebook, Twitter o LinkedIn desde prácticamente cualquier lugar. También puedes descargar grabaciones en el sitio web. Si usted es un maestro en busca de inculcar el conocimiento, un estudiante que desee presentar sus ideas o simplemente una persona con una habilidad impresionante para compartir, Lensoo Crear es para ti.

Característica Premium incluye grabación de vídeo, formas adicionales, resaltador. Muchas más características vendrá muy pronto, incluyendo la publicación en YouTube.

La aplicación viene con un "cómo" guía que explica los detalles.

*** Esta aplicación dedicada a todos los maestros. Feliz enseñanza!

Palabras clave: drenaje, grabación de voz, voz en off, grabaciones de vídeo, presentación, enseñe, educación, escuela, universidad, pizarra digital, grabación de descarga."

---------------------

Puede ser muy práctica para grabar explicaciones e instrucciones para todos o algunos alumnos, y que ellos las puedan consultar cuando las necesiten.

 

Web Blenspace

Blenspace (antes Edcanvas) es una fantástica herramienta en línea con la que podemos reunir diferentes materiales educativos para impartir nuestras clases. Es una herramienta muy visual y sencilla de utilizar que nos permitirá crear o compartir lecciones integrando diferentes recursos educativos.

Podemos utilizar todo tipo de medios digitales (vídeos, imágenes, Powerpoints, documentos en PDF, búsquedas en Internet…) y agruparlos en una secuencia que forma la lección.

Para comenzar es necesario registrase. Hay dos tipos de registro según seamos alumno o profesor, y ambos son gratuitos. El profesor tiene la posibilidad de realizar el registro usando su cuenta de Google,  o introduciendo sus datos y el correo electrónico.

Para unirse a la clase, el alumno sólo necesita el código proporcionado por el maestro. No necesita cuenta de correo. Se da de alta con un usuario y contraseña, y a partir de ahí accede a las lecciones. Y también puede crear sus propias lecciones.

Muy buena herramienta. Y es gratuita. Si se usa en el aula, conviene guardar este enlace en marcadores / favoritos.

(Existe una app Android Blendspace, pero requiere una cuenta de pago por parte del centro).

 

Edmodo

Edmodo hace posible el aprendizaje más allá del aula, proporcionando un lugar libre y seguro para que los profesores y estudiantes puedan conectarse y colaborar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es la red de aprendizaje social K-12 más grande del mundo, con más de 30 millones de usuarios.

Permite integrar sin problemas y administrar e-learning:

Crear grupos de aprendizaje más allá del aula. / Conectarse y colaborar con los estudiantes y compañeros maestros. / Continuar las tareas fuera del horario escolar. / Publicar y entregar las tareas, encuestas, y otros materiales. / Subir y compartir archivos, fotos y vídeos. / Permite al maestro tener datos del progreso y acceder a una libreta de calificaciones integrada.

Tanto maestro como alumno pueden acceder a su área personal en la app o también en la página web de Edmodo. Como maestro hay que abrir una cuenta. Como alumno sólo es necesario entrar con la clave asignada al grupo y elegir un usuario y contraseña.

Es gratuito.

Para usar Edmodo en nuestras aulas (guía, pág. 5-12).

Web eduCanon

¿Qué es eduCanon?  No es (por ahora) una aplicación android. Es un sitio que te permite utilizar videos provenientes de Youtube, Vimeo, Khan Academy... para emplearlos de forma divertida con tus alumnos. Para ello puedes editarlos creando distintos tipos de preguntas y comentarios. Después de que tus alumnos hayan realizado las actividades puedes comprobar su progreso.

Para crear una cuenta de maestro vamos a su página de inicio. Puede crearse una cuenta nueva en eduCanon, o bien con la cuenta de Google, o mejor aún, entrar con la cuenta de Edmodo (integración con Edmodo).

Para agregar un video para la lección sólo hay que pegar la URL del video y completar los campos “título” y “objetivo del aprendizaje”. Una vez seleccionado podemos cortarlo, agregar preguntas y previsualizarlo.

Para recortar movemos las barras de desplazamiento para colocar tiempo de inicio y fin.

Para agregar preguntas hay que posicionarse en el lugar del video donde queremos colocarla, agregar, seleccionar el tipo de pregunta y escribirla con su(s) respuesta(s). La opción pusa permite agregar comentarios.

Al finalizar asignamos el video a la clase. Basta con arrastrar el video a la clase. También se puede asignar o modificar una fecha para la actividad.

Compartir la clase: obtendremos el código que debemos compartir con nuestros alumnos para que accedan a la clase.

Con las lecciones podemos realizar ciertas acciones: previsualizar, asignar fecha, editar, compartir o eliminar.

Monitor:  desde aquí accedemos a nuestras clases y las actividades realizadas por los alumnos. Debemos seleccionar la clase para iniciar el análisis. A continuación vemos las respuestas de nuestros alumnos. En verde quedan las correctas, en rojo las incorrectas, y también podemos ver el cuánto le gustó nuestra actividad al alumno. Al hacer clic sobre la respuesta se abre la pregunta con la respuesta dada por el alumno.

Los alumnos para tener una cuenta no es necesario que tengan un email. Pueden crear la cuenta sin él, pero lo más práctico es que accedan con su cuenta de Edmodo). Ya en eduCanon deben ingresar el código recibido previamente. Una vez colocado el código verán las clases disponibles, y podrán acceder a sus tareas.

Algunas opciones sólo están incluidas en la cuenta de pago, pero la gratuita es suficiente.

 

Nearpod

La plataforma Nearpod permite a los profesores utilizar su tableta o PC para gestionar el contenido en los dispositivos móviles de los estudiantes. Todos los dispositivos deben estar conectados a internet. Combina la presentación, colaboración y herramientas de evaluación en tiempo real en una única solución integrada.

Para crear una cuenta o iniciar la sesión como un profesor es necesario un PC o la aplicación descargada en una tableta. La opción más sencilla es hacer el login con la cuenta de Google. Esta es la página web de inicio:

1. Mi biblioteca:

Da acceso al área personal, con las presentaciones elaboradas con esa cuenta o las incorporadas a ella. Desde aquí se puede editar, publica, compartir, lanzar una sesión...

Pueden compartirse presentaciones enviándolas con derecho a edición a otras cuentas de correo, y con otras opciones (redes sociales, link, embed...).

También puede desde aquí ponerse como deberes (homework). Esta opción es muy útil, pues permite que los alumnos revisen la presentación y hagan las actividades fuera de la sesión del maestro y a su ritmo (en la clase o como deberes), y su resultado queda registrado en los informes. Pero también está incluida sólo en el modo de pago.

2. Explorar:

Más presentaciones se pueden buscar aquí entre las que están publicadas. Casi todas están en inglés y la mayoría son de pago.

3. Únete:

Unirse a una presentación como alumno:

Para iniciarla como alumno es suficiente entrar en cada caso con el PIN, para lo cual no es necesario que tengan instlada la app: basta, de modo semejante a Kahoot, con poner el PIN de cada presentación (lección + actividades) en la página de inicio de Nearpod en la web (clic en "Únete"). Esta página la pueden tener en los marcadores de su navegador.

4. Crea:

En cada una de las pantallas de la presentación que prepare el maestro se pueden añadir diapositivas con textos, imágenes, pdf, ppt, zip, audio, video (del equipo o de almacenes en la nube como Dropbox, Drive, Box o Youtube) o páginas de la web. Pero las opciones  video, audio, pdf y páginas web son libres sólo en un periodo de pruebas; después requieren cuenta de pago.

También se pueden añadir 5 tipos de actividades. Cuatro están incluidos en el modo libre (pregunta abierta, encuesta, quiz y dibujo), y la otra (colocar palabras en textos) sólo en el de pago.

5. Reportes (informes):

Los informes son muy completos, y en ellos se pueden consultar todos los datos de todas las respuestas de alumnos a las actividades.

En resumen, una herramienta potente y eficaz, que funciona bien y rápido, pero con sus mejores posibilidades en la opción de pago. Una cuenta Gold (de pago) puede obtenerse gratis por seis meses si se envían invitaciones a probar la cuenta free por correo electrónico y cinco contactos invitados se registran.

De todos modos, esta aplicación no parece muy necesaria teniendo Blenspace.

 

Symbaloo EDU

Symbaloo EDU es una herramienta educativa gratuita que permite a profesores y estudiantes compartir sus recursos en línea en la nube con acceso desde cualquier dispositivo. Miles de maestros ya han publicado webmixes en la galería para que otros puedan encontrar y utilizar esos recursos fácilmente (una webmix es una colección de enlaces en torno a un tema específico).

Las principales ventajas de Symbaloo EDU son: No se tiene que escribir una dirección manualmente: ahorro de tiempo. / Un clic lleva a profesores o estudiantes a sitios web importantes y a los recursos elegidos. /  Proporciona un entorno web seguro para el aprendizaje. / Los recursos se guardan en la nube para que puedan ser accesibles desde cualquier dispositivo. /  Gratis y sin publicidad.

Su funcionamiento en pantalla, tanto en el ordenador (web) como en la tableta (app), deja que desear -un poco lento, se atasca, no muestra bien los iconos...- Esperamos que mejore.

  

Aspecto en app Android (izquierda) y pagina web (derecha)

 

SoundCloud Música

SoundCloud te permite escuchar música y mucho más: compartirla con otros usuarios, subir tus podcasts...

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:  Busca directamente canciones, artistas y otros usuarios. /  Sigue a amigos y artistas para oír lo que comparten. /  Descubre canciones según género. / Escucha tu streaming estés donde estés usando WiFi o conexión de datos. / Reproduce, pausa y salta canciones desde la pantalla de bloqueo. /  Inicia sesión o regístrate con cuenta Google. / Graba sonidos. / Geoetiqueta las grabaciones con información sobre la ubicación. / Escucha listas de reproducción o crea las tuyas propias y compártelas.

 

Control del aulA

 

Class Dojo (teachers)

ClassDojo ayuda a los profesores a mejorar la conducta en sus aulas rápida y fácilmente. Con él se pueden personalizar y gestionar datos sobre el comportamiento y establecer sistemas de refuerzo a conductas positivas. Todo ello se puede compartir con alumnos  y padres, a través de unas claves generadas con la app que comunicadas a los alumnos y/o a los padres les  permitirá acceder en su propia aplicación (Class Dojo for Students) a la personalización de su cuenta y consulta de los datos sobre él. También pueden facilitarse claves a los padres.

App del alumno Class Dojo for Students en "Generales"

 

Class Dojo Messenger

Casi todos los padres tienen hoy día un smartphone. Esta aplicación es el complemento para padres de ClassDojo (teachers). ClassDojo Messenger traslada la mensajería moderna a la clase del siglo XXI.

Es una forma fácil, rápida y segura de que maestros y padres se manden mensajes de forma instantánea. Ayuda a compartir noticias de la clase, fotos y recordatorios con los padres en tiempo real.  Funciona igual que mandar mensajes o SMS, pero es gratuito para los padres y con características específicas para este tipo de comunicación:

Mensajes de difusión: rápidamente y fácilmente envía un mensaje unidireccional y de forma masiva a todos los padres.

Mensajes directos: permite tener conversaciones positivas con los padres y mantenerlos involucrados y siempre informados.

Archivos adjuntos: envía informes a su casa, deberes u otros documentos importantes que precisen ser revisados o firmados.

Fotos: explícalo con fotos - captura momentos bonitos en tu clase y compártelos de forma segura.

Lee recibos: comprueba que los padres han recibido y leído tus mensajes.

Privado: ni los profesores ni los padres tienen que compartir la información de contacto para utilizar la aplicación.

 

Herramientas de organización personaL

 

Evernote

Esta aplicación ya viene instalada en la tableta. Si se quiere sacar al escritorio, está en la carpeta Galaxy Plus de las aplicaciones.

Lo que dice en la página de la aplicación [traducción de Google]:

"Evernote es el lugar de trabajo moderno que te ayuda a ser más productivo. Estás en camino de conseguir algo grande. Evernote es el lugar donde haces el trabajo para conseguirlo.

· Escribe notas de todo tipo, desde listas cortas hasta investigaciones más largas y accede a ellas desde cualquier dispositivo.

· Recopila artículos web, notas escritas a mano y fotos para tener toda la información en un solo lugar.

· Encuentra tu trabajo rápidamente con el potente buscador de Evernote.

Avanza en tus proyectos con Evernote:

- Toma notas: escribe en un espacio de trabajo limpio y sin distracciones.

- Organízate: crea libretas y añade etiquetas para debatir proyectos.

- Accede desde cualquier lugar: mantén tu trabajo sincronizado en todos los dispositivos.

- Encuentra todo rápidamente: texto dentro de una nota, fotos y archivos PDF.

- Comparte ideas y recursos: crea un espacio de trabajo donde colaborar usando libretas compartidas.

- Mantente al día con las tareas: crea listas de tareas y ve tachándolas a medida que las realizas.

- Aprovecha la creatividad: captura ideas en el momento en que se te ocurran, estés donde estés.

- Prepárate para las reuniones: elabora agendas y tareas para la próxima reunión.

- Gestiona los gastos: organiza recibos y facturas para mantener los informes de gastos bajo control.

- Planea los viajes de negocios: guarda reservas y billetes para planificar un viaje de forma sencilla. [...]

Top 10 de las App imprescindibles’ del New York Times, Ganador de los Crunchies de TechCrunch, Mashable Awards y Webbys."

---------------------

La herramienta parece potentísima, no solo para organizar la información propia, también para compartirla con otros, como podría ser entre compañeros maestros/as del centro. Pero hay que examinarla a fondo.

 

Cuaderno del Profesor Additio

Lo que dice en la página de la aplicación [traducción de Google]:

"Additio es un revolucionario cuaderno de notas para profesores, súper simple de usar, que permite gestionar el día a día de las clases de la forma más práctica y cómoda con todas las ventajas que nos proporciona una tableta, sin necesidad de conexión a internet. Te permite crear infinitos cuadernos de notas, realizar cálculos de medias de forma sencilla, gestionar la asistencia de los alumnos y realizar tu planificación de cada clase de forma diaria o semanal. Es un cuaderno de notas digital pensado para gestionar de forma ágil y práctica todo lo referente con la actividad diaria de tus clases.

Funcionalidades principales para profesores:

- Potente libreta y cuaderno de notas con múltiples pestañas, columnas e infinitos alumnos.

- Cálculo de medias y gestión de notas de los estudiantes a través de simples fórmulas

- Fichas y fotos de los alumnos y contacto con los padres vía e-mail.

- Diario de la clase: planificación, seguimiento y gestión del día a día de los grupos.

- Atractiva vista de lo que tienes para hoy nada más arrancar la aplicación

- Un calendario para planificar tu actividad lectiva y compaginarlo con tus tareas personales.

- Copias de seguridad en la nube.

- Protección por contraseña.

- Herramienta para tomar anotaciones o añadir comentarios.

- Importación de alumnos a través de ficheros compatibles con Excel (CSV).

- Exportación de datos a Excel (CSV)

- Generación de informes de alumno en Word (RTF) con sus notas, asistencia, datos personales, etc.

- Exportación del diario de clase en formato Word (RTF).

- Cuaderno del profesor altamente personalizable: configuración de calendarios, tipos de notas, distintos colores por grupos, días festivos, etc.

Es tan simple de usar como el papel y el bolígrafo y una vez hayas empezado a organizar tu día a día con Additio te preguntarás como lo hacías para llevar tu actividad como profesor sin él.

Additio ha sido creada por un equipo dedicado al 100% a producir nuevas actualizaciones gratuitas. Nos gustaría saber cómo podemos ayudarte más en tu día a día como profesor. Cualquier comentario a través del foro de nuestra Web o bien a través de Twitter en @additioapp será más que bienvenido :)

Esta aplicación es compatible con TABLETS Android 4.0 o superior. NO es compatible con teléfonos."

---------------------

Existen complementos de pago, por lo que hasta que no lo usemos no sabemos cuáles son las limitaciones de la aplicación gratuita.