[anterior]

  [siguiente]

4º PRIMARIA

(Aplicaciones Android para las tabletas de alumnos, comentadas y distribuidas por áreas.)

 

MatemáticaS

 

KidMath

Una de las muchas versiones para Android del conocido programa TuxMath (windows). Hay algunas versiones quizás mejores, pero son lite o de pago. Esta no está mal. Ideal para practicar el cálculo mental.

Inglés

Primaria

   

Matemáticas Fácil

A falta de una aplicación que estamos buscando para aprender/practicar la división entre dos o más cifras (abundan con el algoritmo ingles/americano, pero no el español), esta puede servir para practicarla.

Permite sumar, restar, multiplicar y dividir. Números de 1 a 5 cifras, en tablas de 10, 20, 50 ó 100 ejercicios.

Puede usarse individualmente o en competición con otro (entonces se divide la pantalla en dos). [El uso en modo competición, si a juicio del maestro sirve para alcanzar objetivos y no desmotiva a ningún alumno, es interesante para operaciones sencillas o que requieran cálculo mental rápido aunque pueda ser un poco complejo, en varios pasos mentales].

En el modo individual, puede usarse el lápiz y la goma para hacer los cálculos antes de la respuesta, por lo que resulta apropiado para calcular multiplicaciones y divisiones de dos o más cifras.

No esta muy conseguido esto aún, porque no pueden elegirse independientemente el número de cifras del dividendo/divisor, multiplicando/multiplicador, pero sigue siendo útil en la división:

Por ejemplo, si se elige dividendo/divisor de 4 cifras, algunos ejercicios (la mayoría) proponen dividendo de cuatro cifras entre divisor de otras cuatro. Se trata entonces de responder con un cociente (exacto) de una cifra. El alumno(a) sólo tiene que fijarse en ese cálculo. La mayoría de los ejercicios propuestos servirán para calcular cocientes exactos de una cifra.

Pero algunos de los propuestos en esa misma tabla de ejercicios serán de dividendo de cuatro cifras entre divisor de tres, de dos o de una. O si se han elegido tres cifras, en algunos se propondrán dividendo de tres entre divisor de dos o de una. Entonces se puede usar el lápiz para cálculos.

Por otra parte puede hacerse mucho cálculo mental / cálculo rápido con suma, resta, multiplicación y división con pantallas simples que no distraen.

Otras características que le faltan:

  • Indicar errores en cada ejercicio, sólo da número de respuestas correctas sobre el total de cada tabla de ejercicios.

  • Guardar resultados: no lo hace.

En español

Válido para toda la Primaria, especialmente para la división en 4º

 

 

IngléS

 

Phonemic Chart

Tabla de fonemas de Inglés.

Para consultar  y escuchar.

Primaria. 4º 5º 6º

 

Children's Day Map

Las rutinas de cada día al inicio de la clase de Inglés: la fecha, días de la semana, meses del año, hoy, ayer y mañana, el tiempo, las estaciones, la ropa.

Sencillo y práctico.

EI /Primaria.

 

Duolingo - idiomas gratis

Esta aplicación gratuita para Android dispone de varios etapas y niveles de trabajo. También está disponible en otros idiomas, como alemán, francés, portugués, italiano…

Se comienzan los ejercicios por el nivel básico, relacionando fotografías con su nombre escrito en inglés, y luego tienen que traducir palabras o frases breves del inglés al español o viceversa. A medida que completan etapas correctamente, sin perder las 4 vidas o corazones, pasan a la siguiente.

Para el primer ciclo, los niños necesitan la ayuda del profesor al principio.

Español-inglés

Primaria

 

British Council - LearnEnglish Kids: Videos

"Learn English Kids BBC" con audiciones y cuentos subtitulados en inglés.

Por una parte les cuesta mucho esfuerzo a los niños entender lo que están diciendo los personajes del cuento, pero por otro lado nos encontramos con cuentos clásicos como “Caperucita roja” (Little Riding Hood) que les facilita mucho el contexto de aprendizaje del vocabulario

Español-inglés

Primaria

 

Aprender inglés con Wlingua

Buena aplicación gratuita para aprender inglés, con distintos ejercicios para aprender gramática: sustantivos, artículos, adjetivos calificativos, verbo to be, preposiciones, determinantes, números…

No es necesario crear un correo electrónico para poder acceder. Guarda resultados, y la siguiente sesión la continúa sobre el progreso alcanzado previamente.

Español-inglés

Primaria

 

 

Ciencias naturaleS

 

IBERDROLA Game Sostenibilidad (Green Game)

Se trata de un sencillo y divertido juego tipo La Oca, con preguntas, donde aprenderás la importancia de la sostenibilidad para preservar nuestro planeta jugando divertidas partidas individuales, con tu familia o con amigos, respondiendo preguntas con diferentes niveles de dificultad sobre cambio climático, ahorro y eficiencia energética, energías limpias.

Cada partida puede tener entre 1 y 4 jugadores con dos rangos de edad para que todos aprendan (infantil para los más pequeños y adultos para los más mayores), que avanzarán por un tablero lanzando un dado y respondiendo correctamente a las preguntas. El ganador del juego será quien consiga llegar a la casilla final con más puntos.

Primaria, desde 3º a 6º

Las plantas y el hombre Pro

Aplicación oficial multimedia del Real Jardín Botánico CSIC, que permite realizar una visita autoguiada a la colección de plantas útiles del Jardín y acceder a información detallada sobre cada una de ellas. Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y desarrollada por Virtualware SA. Esta versión de la aplicación es para ser utilizada en el propio Jardín e incluye la función de reconocimiento de paneles explicativos de la exposición de plantas vivas mediante Realidad Aumentada. Fuera de su uso para visitar el jardín, contiene mucha información interesante y al alcance de los conocimientos de alumnos de Primaria.

Primaria, desde 3º a 6º

 

ArbolApp

Otra aplicación gratuita realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC, basada en la investigación científica y dirigida a todos los públicos.

Sus contenidos incluyen:

- 118 especies: todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados en Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.

- 2 tipos de búsqueda (guiada y abierta) entre las que el usuario puede elegir libremente para identificar especies de manera intuitiva.

- Más de 300 ilustraciones que facilitan la identificación de especies.

- Cerca de 400 fotografías con los detalles más característicos de cada árbol.

- Un glosario con más de 80 términos.

Arbolapp funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza. Sus contenidos están dirigidos a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello, se ha hecho un esfuerzo por utilizar un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico.

Primaria, desde 3º a 6º

 

Aves de España

Esta guía ofrece información relevante de la vida y comportamiento, así como de la distribución y el estado de conservación, de las 563 especies de aves que de forma habitual u ocasional están presentes o han sido citadas en el territorio español. También ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.

Muy completa, equivalente a una gran enciclopedia, pero con recursos multimedia. Sin enlaces ni publicidad. Patrocinada por BBVA y Fundación SEO Wildlife. [Mas de 200 Mb de información].

Primaria, desde 3º a 6º

 

Museo Nacional Ciencias Naturales CSIC

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única dentro del CSIC porque además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especímenes, y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas a todos los públicos.

Además de presentar información de carácter general como horarios o planos, esta guía multimedia del Museo Nacional de Ciencias Naturales está pensada para profundizar en los contenidos expositivos de una manera dinámica y amena presentando recursos adicionales como fotografías, audios y textos con las descripciones de las piezas más representativas y su localización mediante planos. Este conjunto de recursos permite realizar una visita “guiada” interactiva a través de las exposiciones permanentes del Museo.

También desde la aplicación se pueden consultar tanto las actividades educativas que complementan la visita haciéndola más lúdica y participativa, como seminarios científicos, conferencias divulgativas y las últimas noticias del Museo.

Secciones de entretenimiento con fines educativos como “¿Qué sabes del Museo?” destinada a medir tus conocimientos sobre las exposiciones permanentes, “El árbol de la vida” recorrido por el árbol de la vida de los vertebrados a través de secuencias fotográficas, gráficos y textos y “Algo no encaja” (¿serás capaz de encontrar a los animales infiltrados?)

Primaria, desde 3º a 6º

 

Ciencias Naturales

Ciencias Naturales es una aplicación creada para los niños para que se introduzcan en las maravillas del mundo natural, los animales y las plantas. Presenta de un modo interactivo y muy didáctico los contenidos de ciencias naturales de 4º de primaria.

CONTENIDOS:

1.- Seres vivos e inertes.

2.- Los animales: Donde viven los animales (Animales acuáticos, terrestres y aéreos) / Los animales se nutren. / Los animales se alimentan. / Los animales respiran. /Los animales eliminan los residuos. / Los animales se relacionan. / Los sentidos. / Los animales se desplazan. / Los animales se adaptan. / Los animales se reproducen (Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos). / Las personas aprovechan los animales.

3.- Las plantas: Las partes de las plantas (La raíz, el tallo, las hojas, flores, frutos y semillas). / Las plantas se nutren. / Las plantas se alimentan (La fotosíntesis). / Las plantas eliminan residuos. / Las plantas respiran. / Las plantas se relacionan. / Las plantas se reproducen (Germinación, esporas, esquejes y gemación). / Los animales aprovechan las plantas.

4.- Preguntas y respuestas.

Primaria, 4º

(también desde 3º a 6º)

 

 

MúsicA

 

Practica flauta

Es una aplicación que consta de 4 partes:

1. Practicar: puedes escuchar y ver tanto en el pentagrama como en un dibujo de la flauta las notas que van desde el Do hasta el Sol. El do suena un poco mal pero las demás suenan bien. Puedes quitar notas y trabajar solo las que te interesen. También puedes quitar el dibujo de la flauta, la nota en el pentagrama o el nombre de la nota dependiendo del nivel de los alumnos o de lo que quieras trabajar.

2. Componer: puedes utilizar siete notas como máximo, de Do a Si. Las vas seleccionando y después las reproduces. No puedes agregar duraciones, así que deja un poco que desear, aunque como tú eres el que las reproduce puedes trabajar así el ritmo.

3. Test: tienes 3 opciones:

Pentagramas: sale una nota en el pentagrama y te dan tres opciones de nombres de notas para elegir. Perfecto para lenguaje musical y además es muyyyyyyyy largo.

Flautas: Sale dibujada la flauta con los agujeros tapados y debes elegir la nota que es entre 3 opciones. Perfecto para trabajar la posición de los dedos en la flauta

Sonidos: Suena una nota y debes elegir cual es entre tres opciones. Para trabajar la discriminación acústica de las notas.

4. Enlaces: te llevan a un par de videos de youtube. Debajo un botón, en el que sale una persona tocando en primer plano para que la aprendas por imitación, si te interesa. A la luz de las velas, sale un grupo de alumnos tocando en clase muy lejos, así que no sirve para aprender por imitación.

Esta aplicación no tiene publicidad y además se puede usar sin estar conectado a internet, excepto los enlaces, claro.

Primaria, desde 3º a 6º

 

Instrumentos Musicales V2

Nos aparecen 40 tarjetas con la silueta de instrumentos. Podemos seleccionar los que nos interesan o hacerlos todos seguidos. En cada tarjeta de silueta aparecen distintos botones, uno para que escuchemos el sonido del instrumento, otro para oír su nombre en inglés y otro para oírlo en castellano. Cuando pulsamos este aparece la fotografía del instrumento. También podemos hacer un puzzle muy sencillo con cada uno de ellos.

Esta aplicación no tiene publicidad si la utilizas sin estar conectado a la red.

Primaria, desde 3º a 6º

 

Piano Tiles 2

El juego es muy simple: Es como tocar piano. Las teclas irán pasando a diferentes velocidades y el objetivo de cada jugador será tocar la mayor cantidad de teclas negras sin tocar ni una blanca. No es necesario ninguna habilidad en especial, sólo necesitas estar atento y tener rapidez a la hora de usar tus dedos.

Primaria

 

 

OtroS

 

TuxPaint

Versión para Android del conocido programa de dibujo para niños.

Primaria