[anterior]

  [siguiente]

GENERALES

 

 

Navegador Dolphin

Entre otras características útiles (gestión de descargas, asociación de gestos a direcciones), Dolphin nos permite ver en la tableta contenidos flash. Para eso, en ajustes > GENERAL > Contenido web > reproductor flash (marcar "siempre encendido"), y en ajustes > AVANZADO > Contenido web > Flash game mode  (dejar en on).

Es conveniente descargar e instalar también el complemento Dolphin Jetpack.

 

 

 

Adobe flash player para Android KitKat (descarga)

Si, a pesar de los ajustes anteriores, Dolphin no reproduce ficheros flash, instala esta aplicación.

(una explicación aquí, y puedes descargar la apk también aquí).

 

Documentos

 

WPS Office + PDF

Para crear y editar textos y presentaciones en la tableta esta es una de las mejores aplicaciones. Además hace muy sencillo abrir y guardar documentos. Por defecto se dirige a “Mis documentos” (carpeta “Documents” de Android), pero también permite crear carpetas nuevas cuando guardamos un archivo. Tiene integración con Edmodo.

Las opciones de formato de texto, tablas… no se manejan exactamente igual que en los office de PC, pero es no es difícil descubrirlas. Además tiene herramientas específicas de tableta para dibujar (“Lápiz”). Los textos se pueden exportar, si se quiere, a PDF. También incluye un sencillo visor de archivos PDF. Se puede imprimir a impresoras en red wifi.

Primaria, 5º 6º

 

Foxit MobilePDF

Visor PDF con capacidades añadidas. Permite el manejo de PDFs rellenables e incluye herramientas de lápiz, rotulador, notas...  Tiene integración con Edmodo.

Atención: 1) No incluye opción “guardar” en el menú, hay que estar atentos para guardar cuando la app pregunta al cerrarla. En ocasiones ni siquiera pregunta. La mejor opción es descargar los archivos dos veces, una en “tareas para hacer” y otra en “tareas hechas”, y editar la segunda. Si no pregunta al cerrar, guardará los cambios de todos modos. 2) Cuidado para no usar la opción “Flatten” que aparece con la tecla de la tableta. Lo que hace es eliminar la posibilidad de edición y dejar el PDF como uno normal. Esto puede hacerse cuando PDFs rellenables que ya se den por acabados en su edición.

Primaria.

 

CamScanner - PDF Creator, Fax

Para escanear y almacenar documentos con la tableta. Se puede hacer un documento con varias páginas a partir de sucesivas fotografías. Con recorte inteligente y auto-realce.

Primaria.3º a 6º

Multimedia (imagen, sonido, vídeo)

 

Grabadora de voz

Para grabar voz sin límite de tiempo. En ajustes permite elegir una carpeta donde guardar las grabaciones.

Primaria.3º a 6º

 

Mini Movie

App de creación de presentaciones y edición de vídeo, sencilla de usar, que transforma sus fotos en fantásticos vídeos, con música precargada que podrá seleccionar. También podrá mejorar sus vídeos con un intuitivo conjunto de herramientas de edición de vídeo o bien usar su propia pista de música.

Puede ser interesante para crear presentaciones pero no parece del todo adecuado para trabajos personales de los alumnos (demasiado automático, pocas opciones de edición, peso excesivo de las películas exportadas...)

Como alternativa para su uso en las aulas puede usarse la opción Pow Toon (que no es una app, al menos por ahora).

Primaria.3º a 6º

 

Sitio web de Pow Too

NO se trata de una app, sino de una página web. Para hacer presentaciones en formato video, como alternativa a Mini Movie y apps similares. NO nos ha funcionado en tableta (con ningún navegador), pero funciona bien en PCs y minis. Ideal para pequeños trabajos de presentación en video (ver ejemplo). PROS: gran facilidad de uso, gran versatilidad. CONTRAS: sólo PC y mini; tiempo limitado de uso gratuito de todas las características (Pero más de 40 horas por cuenta de correo -si no hay truco-).

Primaria.3º a 6º

 

Realidad aumentadA

 

QR Droid Code Scanner

Crear y escanear códigos QR.

Tantas aplicaciones como se puedan imaginar en la escuela.

EI / Primaria.

 

Aurasma

Lo que se dice en la página de la aplicación [resumen de la traducción de Google]:

Aplicación móvil que te permite crear y compartir tus propias experiencias de realidad aumentada.

A partir de imágenes etiquetadas, objetos e incluso lugares físicos da vida a contenidos digitales interactivos, tales como video, animaciones y 3D. Estas experiencias de realidad aumentada son llamadas auras.

Atentos al logotipo de la aplicación 'A' en las revistas, carteles, libros, ropa, envases de productos, y mucho más. Dondequiera que veas la 'A', hay un aura para descubrir. Basta con abrir al visor de la aplicación (botón de menú de abajo centro) y apuntar al  objetivo para desbloquear la experiencia.

• Examina las secciones "explorar" y "destacados" de la aplicación para encontrar las últimas y más populares auras.

• Utiliza el asistente de creación simple paso a paso dentro de la aplicación para hacer tus propias auras y compartirlas con amigos y otros usuarios Aurasma.

• Construye auras usando tus propias fotos y vídeos, o alternativamente, elige entre miles de animaciones digitales disponibles en la plataforma. Auras generados por los usuarios más populares incluyen la adición de dinosaurios en 3D para su calle, el envío de un mensaje de vídeo en una tarjeta de saludos, dejar pistas ocultas en una búsqueda del tesoro, o añadir información a los materiales de clase.

Así que empieza ahora. ¿Cuál es tu aura?

---------------------

Puede ser muy útil en proyectos escolares.

EI / Primaria.

 

Augment, 3D Realidad Aumentada

Augment permite ver 3D en Realidad Aumentada. Incluye galerías para explorar.

     

EI / Primaria.

 

Quiver (antes colAR Mix)

Los alumnos/as pueden colorear dibujos descargados desde la página de esta aplicación (http://www.quivervision.com) y con la cámara de la tableta podrán ver sus dibujos en mundos 3D animados. Además en esa página, colocando el ratón o puntero del lápiz sobre la imagen se ve cómo se verá en 3D.

*IMPORTANTE: La aplicación incluye unos pocos dibujos gratuitos que se pueden descargar (lo que se descarga en realidad en la app de la tableta son los datos necesarios para su reproducción posterior en 3D). Todos los dibujos para imprimir y colorear -tanto los gratuitos como los de pago- están en la página http://www.quivervision.com/coloring-packs/, pero la reproducción 3D solo nos funcionará con los gratuitos que se hayan cargado previamente en la tableta.

Disfruta coloreando como quieras. / Mira tu obra de arte cobrar vida en la pantalla de tu dispositivo. / Mira la animación desde cualquier ángulo. /  Zoom in y Zoom out en la animación. / Reproduce y pausa la animación. / Música diferente en cada dibujo.

Los colores y el aspecto del acabado de la obra en 3D dependen de cómo se pinte el dibujo. Lo hemos comprobado en la clase y resulta muy interesante. Algunas de las animaciones en 3D tienen movimiento.

Hay una app Quiver para educación (Quiver Education) interesante, pero es de pago.

   

EI / Primaria.

Mapas mentales / EsquemaS

 

Mindomo

La plataforma Mindomo crea un potente entorno donde se puede colaborar fácilmente con otros mediante el intercambio de las ideas y el trabajo conjunto de mapas mentales en tiempo real.

- Presentaciones interactivas directamente desde tú mapas mentales.

- Mapas y carpetas ilimitadas que se pueden editar, compartir y exportar.

- Permite trabajar sin conexión y sincronizar.

- Múltiples formatos (circulares, concepto, org gráfico).

- Personalización: añadir iconos, colores, estilos y temas del mapa.

- Incorporación de la imagen en los temas del mapa.

- Visualización de notas, enlaces o tareas sobre temas.

Primaria.4º 5º 6º

 

Plataformas con actividades curriculareS

 

Little Smart Planet

[De la descripción de la app en Google Play Store:]

Little Smart Planet es una plataforma de juegos de mates, lengua e inglés para niños de Primaria. Mientras los niños se divierten jugando, repasan los contenidos que dan en el colegio. Pero siempre desde el juego, ¡no son deberes! Además, Little Smart Planet es una herramienta de ayuda para los padres y educadores porque medimos el resultado de los niños en el juego atendiendo a:
- Aciertos

- Tiempo empleado.

- Juegos completados.

- Comparativa con la media.

¿Cómo funciona? La app gratuita es el Game Center de Little Smart Planet. Desde ahí hay un doble acceso:

Botón Acceso Padres: acceso a la plataforma web para configurar tu cuenta como padre, con tu usuario y contraseña. Después, tendrás que inscribir a tus hijos (hasta 3 niños por cuenta) para que puedan empezar a jugar. El proceso de registro finaliza cuando inscribas a tus hijos, creándoles su propio usuario y contraseña. (Puede usarse como profesores).

Para niños: solo tienen que meter su usuario y contraseña en el Game Center/app. ¡Y empezar a jugar!

Un precio pequeño para algo muy grande. 3,99 €/mes IVA incluido. Podrán jugar hasta 3 niños por familia.

Esta plataforma se ha ofrecido gratuitamente a los centros que participan en el proyecto Samsung Smart School para lo que resta del curso 2014-2015.

Primaria.

 

Lecciones y tareas para la clase y fuera de ellA

 

Kahoot!

Para participar en grupo en encuestas o concursos de preguntas, a partir de los materiales que lanza el maestro.

Sencillo pero interesante.

Primaria.

 

Socrative Student

Una alternativa a Kahoot, con un funcionamiento muy parecido.

Primaria.

 

Web Blenspace

Es una herramienta muy visual y sencilla de utilizar que nos permitirá crear o compartir lecciones integrando diferentes recursos educativos.

Podemos utilizar todo tipo de medios digitales (vídeos, imágenes, Powerpoints, documentos en PDF, búsquedas en Internet…) y agruparlos en una secuencia que forma la lección.

Para unirse a la clase, el alumno sólo necesita el código proporcionado por el maestro. No necesita cuenta de correo. Se da de alta con un usuario y contraseña, y a partir de ahí accede a las lecciones. Y también puede crear sus propias lecciones.

Muy buena herramienta. Y es gratuita. Si se usa en el aula, conviene guardar este enlace en marcadores / favoritos.

(Existe una app Android Blendspace, pero requiere una cuenta de pago por parte del centro).

Primaria.

Edmodo

Edmodo hace posible el aprendizaje más allá del aula, proporcionando un lugar libre y seguro para que los profesores y estudiantes puedan conectarse y colaborar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es la red de aprendizaje social K-12 más grande del mundo, con más de 30 millones de usuarios.

Permite integrar sin problemas y administrar e-learning:

Crear grupos de aprendizaje más allá del aula. / Conectarse y colaborar con los estudiantes y compañeros maestros. / Continuar las tareas fuera del horario escolar. / Publicar y entregar las tareas, encuestas, y otros materiales. / Subir y compartir archivos, fotos y vídeos. / Permite al maestro tener datos del progreso y acceder a una libreta de calificaciones integrada.

Como alumno puedes acceder a su área personal en la app o también en la página web de Edmodo. Sólo es necesario entrar con la clave asignada al grupo y elegir un usuario y contraseña.

Es gratuito.

Para usar Edmodo en nuestras aulas (guía, pág. 5-12).

Primaria.

 

Web PlayPosit (antes Educanon)

Su integración con Edmodo permite entrar con el usuario y contraseña de Edmodo, aunque si vamos a una actividad concreta que nos ha puesto el maestro/a desde un enlace no público, es mejor entrar con el usuario y contraseña de PlayPosit: iremos directamente a la actividad en lugar de ir a la página de inicio.

Las taras consisten en videos sobre los cuales el maestro ha colocado comentarios y cuestionarios, que se desarrollan a lo largo de la reproducción del video con la paradas necesarias.

Guarda esta dirección en los marcadores / favoritos de tu navegador.

Primaria.

 

ComportamientO

 

Class Dojo for Students

Aplicación para el alumnado y las familias complementaria de ClassDojo (teachers). A través de la clave entregada por su maestro/a, cada alumno puede elegir un nombre de usuario y consultar las anotaciones sobre su comportamiento, así como personalizar sus datos. También los padres pueden hacer un seguimiento de conductas.

EI / Primaria.

 

Class Dojo Messenger

Casi todos los padres tienen hoy día un smartphone. Esta aplicación es el complemento para padres de ClassDojo (teachers). ClassDojo Messenger traslada la mensajería moderna a la clase del siglo XXI.

Es una forma fácil, rápida y segura de que maestros y padres se manden mensajes de forma instantánea. Ayuda a compartir noticias de la clase, fotos y recordatorios con los padres en tiempo real.  Funciona igual que mandar mensajes o SMS, pero es gratuito para los padres y con características específicas para este tipo de comunicación:

Mensajes de difusión: rápidamente y fácilmente envía un mensaje unidireccional y de forma masiva a todos los padres.

Mensajes directos: permite tener conversaciones positivas con los padres y mantenerlos involucrados y siempre informados.

Archivos adjuntos: envía informes a su casa, deberes u otros documentos importantes que precisen ser revisados o firmados.

Fotos: explícalo con fotos - captura momentos bonitos en tu clase y compártelos de forma segura.

Lee recibos: comprueba que los padres han recibido y leído tus mensajes.

Privado: ni los profesores ni los padres tienen que compartir la información de contacto para utilizar la aplicación.

Padres y madres

EI / Primaria.

 

LecturA

 

Cool Reader

Lector de libros electrónicos con muchas posibilidades de configuración (entre otras, el aumento y disminución del brillo de pantalla con solo deslizar el dedo por el margen izquierdo) y una interfaz muy adecuada para niños.

En nuestro centro seguimos cuidando la lectura en libros en papel (individualmente y en grupo), pero también hemos incorporado esta herramienta para libros de producción propia y otros.

Descarga de nuestros libros aquí.

Sugerencias de configuración: En opciones de configuración poner...

- diccionario de separación de palabras en “spanish”

- modo de vista “páginas”, páginas apaisadas “dos páginas”, animación de página "papel de libro"

- opciones de la barra de título, dejar marcado sólo “número de página” y “contador de páginas”

Y que cada alumno se elija tipo y tamaño de letra, textura de fondo, márgenes…

Primaria.

 

Read Me Stories: Kids' Books

Bilingüe en inglés con español, chino o japonés como lenguas alternativas para los textos escritos o para la lectura sin sonido.

Aunque está pensado para que niños de lengua inglesa avancen en la lectura, sirve igualmente para leer en español (antes de poder elegir el español para el texto escrito en cada libro hay que pasar -hojear- el libro entero en inglés; también se puede entonces seleccionar sin sonido). Además en la lectura en modo libre se puede alternar, si se quiere en cada frase, entre español o inglés o sonido en inglés, con lo que se practican frases en inglés.

El padre o madre (o maestro) puede configurar para que la lectura comience en el nivel de lectura actual del niño. Se obtienen más libros según su ritmo de lectura. Hay una nueva historia cada día.

Contiene 186 libros que pueden ir descargándose al avanzar en la lectura; cuentos de aventuras, animales, camiones, aviones, lugares increíbles como el Polo Sur y el espacio exterior, cuentos clásicos como 'Caperucita Roja'...

La historia del pequeño poni Toffy (con imágenes y fondos impresionantes) continúa a lo largo de varios cuentos.

         

Sólo los primeros 14 libros son gratis. A partir del 15 son de pago.

EI 5 años y Primaria.

Lectura (puede hacerse en español)

También interesante en área de inglés.

 

Razonamiento y habilidadeS

 

Tangram HD

El tangram es un rompecabezas de disección que consta de siete formas planas, llamadas tans, que en conjunto pueden construir varias formas.

El objetivo es armar una forma específica (basada en un marco de fondo) utilizando las siete piezas, las cuales no pueden superponerse.

Cuenta con más de 550 rompecabezas, y va creciendo en número en actualizaciones periódicas.

Todos los niveles.

 

Arte Ajedrez para Niños

Una buena app para aprender y/o mejorar en el juego del ajedrez.

Gratis. No tiene publicidad.

Permite varios niveles de dificultad. Los alumnos pueden variar el color y las formas de las figuras y del tablero. Se puede jugar de manera individual contra el ordenador o uno contra otro.

Todos los niveles.

 

Multiáreas y/o con finalidades específicaS

 

Tarjetas educativas en español

En esta aplicación aparecen por temas, fotografías y una voz en off dice sus nombres. Después, les pide que pulse sobre la que le pide entre varias opciones.

Vocabulario seleccionado bajo la supervisión de maestros de escuelas primarias. Las imágenes son bellas fotos y todo está grabado con una voz femenina agradable. La aplicación es ideal para enseñar los niños aprender bien nuevas palabras tanto a los hispanohablantes como a los niños que apenas están empezando con español.

La aplicación contiene 4 modos:

  1. EXPLORA – mostrando las palabras con imágenes

  2. PRACTICA – practica de las palabras

  3. HABLA – muestra la imagen y graba tu pronunciación

  4. MEMORAMA – juego con los imágenes

CATEGORÍAS:

Gratuitas: 1) Colores. 2) Animales silvestres. 3) Instrumentos musicales. 4) Mascotas. 5) Frutas. 6) Animales del bosque.

Sólo en versión de pago: 7) Números del 0-10. 8) Actividades. 9) Deportes / Juegos y atletas. 10) Escuela. 11) Números del 11-20. 12) Números 10, 100, 1000. 13) Verduras. 14) Ocupaciones. 15) Vehículos. 16) Hospital. 17) Zapatos. 18) Herramientas y equipo de jardinería. 19) Personas y sus vestimentas. 20) Esquí. 21) Frutas 2. 22) Verduras 2. 23) Flores. 24) Animales en la República Checa [Europa]. 25) Plantas (flores silvestres). 26) Árboles con flores (flores). 27) Árboles sin flores (hojas). 28) Coches. 29) Mar.

Alumnado que no tiene adquirido el idioma.

 

GALEXIA Mejora Fluidez Lectora

Galexia es un juego educativo para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla gratuito para personas de todas las edades: niños y adultos. Actividades para hacer bajo la supervisión del profesor/a.

Aplicación que da soporte a un programa de intervención, basado en evidencia y validado científicamente (Serrano y cols., 2012).

Alumnado con dislexia.