[anterior]

  [siguiente]

HERRAMIENTAS DE LA TABLETA

Manual de usuario

Propuestas para su uso en las aulaS

 

SNote

(Aplicación ya integrada en la tableta)

La gran herramienta de la tableta, es el verdadero cuaderno del alumno.

Permite exportación como tal nota (formato spd), a un archivo comprimido en la carpeta que queramos elegir o a espacios web.

También se puede exportar como imagen y como PDF.

Las notas se guardan en el dispositivo en la carpeta SnoteData. Las notas exportadas a PDF se guardan en S Note Export.

**Para no perder los trabajos: proteger (contraseña), subir a Drive en formato spd.**

¿Un tutorial de SNote? Puede que los haya, pero el mejor tutorial es la ayuda que se puede consultar y practicar en la propia aplicación:

Puede trabajarse en pantalla dividida  (Multi window), con SNote a la izquierda o a la derecha, o arriba/abajo si se elige la orientación vertical de la tableta:

1

Como pizarra del aula.

2

Dictados y autodictados (EI, 1º 2º EP).

3

Cuentos

4

Ficheros de imágenes con palabras / frases. (EI, 1º 2º EP).

5

Caligrafía y autodictado caligráfico con hoja pautada. (EI, 1º 2º EP).

6

Notas, ficheros, informes C. Naturales y C. Sociales (EP)

    

Notas de alumnos de 5º y 3º

7

...

 

SketchBook for Galaxy

(Aplicación ya integrada en la tableta, pero que hay que descargar iniciando Sketchbook desde la carpeta que lo contiene, en Galaxy Plus).

Además de contar con muchas opciones de dibujo el hecho de trabajar por capas la hace muy potente. Esto hace posible trabajar independientemente muchos detalles.

Al empezar un nuevo boceto se puede elegir el tamaño. A más definición de pantalla, menos capas posibles.

Si tu trabajo no necesita muchas capas, puedes usar la resolución máxima, la de la pantalla de la tableta 2560x1600, que admite 6 capas. Además, cuando estamos seguros de que dos capas próximas están correctamente acabadas se pueden integrar en una sola, con lo que se recupera otra libre.

En cuanto a las herramientas y cómo se usan, se trata de ponerse. Se descubren muchas cosas.

Puedes descargar aquí la guía en pdf.

1

Para un uso general en el área de Plástica.

 

Dibujos de alumnos de 3º y 5º de Primaria de nuestro CRA (interpretación de "Las Meninas")

 

Dibujos de un maestro de un colegio público en el proyecto Samsung Smart School.

2

Cualquier recorte de Scrapbook puede llevarse a SketchBook y trabajar a partir de él.

Dibujo de alumno de 3º Primaria

3

Mapas personalizados a partir de un mapa que se ha calcado en capas.

          

     

Mapas dibujados por alumnos  de 4º, 5º y 6º de Primaria

Por ejemplo, para el mapa de la izquierda se ha partido de un mapa importado que se ha calcado en una segunda y tercera capa (límites de provincias, ríos). Sería el mapa básico. Después puede añadirse nueva información en otras capas (colores de las provincias, ciudades, números...) con lo que se convierte en un mapa político; o podría hacerse un mapa físico pintando y rellenando zonas llanas y cordilleras.., o un mapa climático, o de cuencas hidrográficas, o de carreteras principales, etc.

A   B

Las imágenes exportadas de un mapa en formato png (A) siempre pueden rellenarse con color (herramienta relleno), si se vuelven a importar a SketchBook (lo mismo que podrían rellenarse con el Paint de Windows). Todas las áreas cerradas de la imagen podrán colorearse con la herramienta relleno, sin necesidad de volverlo a dibujar. El mapa B de arriba se ha obtenido rellenando a partir de la imagen en formato png A previamente exportada, y cargada después en un nuevo trabajo de SketchBook. Esto es interesante porque permite que un trabajo hecho por un alumno (de mapas o de otro tipo) pueda compartirse y ser la base de los trabajos de otros, y que puedan distribuirse tareas.

4

Otros gráficos, por ejemplo, climogramas.

Climograma: gráfica de precipitaciones hecha en  SNote y llevada a SketchBook  para completar con la de temperaturas.

5

Perfiles topográficos:

El perfil de una montaña o de un valle a psrtir de una imagen de mapa con curvas de nivel.

 

Scrapbook

Aplicación ya instalada en la tableta.

Recortar cualquier objeto de la pantalla es sencillo.

Carpetas de recortes pueden servir para usarlas en otras aplicaciones.

1

Conviene organizar los recortes en carpetas.

2

...

 

Compartir

No se trata de una aplicación, sino de una característica integrada en la mayoría de ellas. Permite compartir mucha información con otras personas, llevar documentos e imágenes de unas aplicaciones a otras, guardar en espacios como Dropbox, Drive o Picasa.

1

Las posibilidades de compartir son ilimitadas, y dependen de las aplicaciones instaladas.

2

...

 

Grabadora de video

Múltiples  aplicaciones.

1

Con la cuenta de Youtube del aula o del centro puede hacerse un canal científico. En esos videos no es necesario (tampoco en principio conveniente) que a los alumnos/as se les vea el rostro, pero sí deben ser ellos mismos los protagonistas del experimento y de la grabación.

El objeto de los videos sería repetir experimentos que pueden encontrarse en la red y cuyo nivel sea adecuado a los objetivos propios del área de Ciencias Naturales de Primaria. Que sean conscientes de que un experimento es científico precisamente porque puede repetirse con previsión de los resultados. Naturalmente, deben elegirse experimentos que impliquen fenómenos relacionados con el currículo del nivel / etapa educativa, porque es importante que ellos mismos los expliquen. También los propios alumnos podrían proponerlos si han encontrado alguno interesante relacionado con el tema curricular que se esté trabajando en clase.

Una opción es buscarlos en Youtube y que ellos los repitan (personalizando detalles si es posible) y los graben. Con el video encontrado en Youtube podrían hacerse actividades previas a la grabación, para asegurarse de que se comprende la experiencia. Entre ellas, puede ser un cuestionario con eduCanon (ver eduCanon en el bloque "PROFes")

Otra posibilidad es que reproduzcan experimentos que sólo están descritos pero no grabados. Del tipo de los que hay, por ejemplo, en el blog experCiencia.

En todos los casos tienen que trabajar objetivos del área de Ciencias Naturales y otros del área de Lengua (de expresión oral  cuando se explica lo que se va haciendo durante la grabación; de expresión escrita si se añade explicación al vídeo que se suba al canal de Youtube de la clase). Y todo entendido como un trabajo de equipo. Por ejemplo, este canal (aula de Alustante):

 

2

Pueden grabarse y subirse a internet videos propios para ilustrar y completar los trabajos del aula.

Por ejemplo, estos videos sobre las abejas que forman parte del trabajo de botánica del aula de Alustante:

 

...